Primer Mantenimiento
Supervisor Jurídico
Proceso de implantación
La implantación del sistema es muy sencilla y dinámica, con el soporte permanente de nuestro equipo de consultores especializados.
1
Toma de datos
2
Configuración del sistema
3
Documentación y claves
4
Formación permanente
Supervisor Jurídico contempla las condiciones, requisitos y criterios establecidos tanto por la legislación vigente en el Código Penal, como por la Fiscalía General del Estado para el Modelo de Organización y Gestión.
Proceso de mantenimiento anual
De forma cuatrimestral, la empresa realiza un mantenimiento interactivo sobre los controles implantados en su sistema, mediante sencillos cuestionarios, obteniendo sus pertinentes informes de resultados.
Segundo mantenimiento
Tercer mantenimiento
App móvil
Nuestro sello
- Accederá al cada vez más prestigioso sello web de “cumplimiento penal”, para dar una mayor garantía y confianza a sus clientes y proveedores.
- Al acceder se puede comprobar el estado de revisión y cumplimiento de su sistema de cumplimiento penal.
Nuestro sello
- Accederá al cada vez más prestigioso sello web de “cumplimiento penal”, para dar una mayor garantía y confianza a sus clientes y proveedores.
- Al acceder se puede comprobar el estado de revisión y cumplimiento de su sistema de cumplimiento penal.
La herramienta y el servicio idóneo para el compliance penal
Ventajas y características
Mapa de riesgos
El establecimiento de todas las actividades que pueden dar lugar a cada uno de los delitos, junto a sus respectivos controles para evitar que se produzcan las conductas delictivas y los imprescindibles registros o evidencias de dichos controles. Todo parametrizable, según las actividades que realice la organización.
Verificaciones periódicas
Realización del seguimiento de los controles implantados. Así como de las no conformidades y acciones correctivas derivadas de posibles incumplimientos o mejoras del sistema, produciendo la prueba necesaria para la exención de responsabilidad de la persona jurídica en caso de que fuera necesario.
Configuración de los delitos y actividades delictivas
El completo registro de todos los delitos a prevenir (más de 30) y conductas delictivas, que se encuentran subsumidos en el Modelo de Organización y Gestión. Por supuesto dichos delitos son parametrizables según el sector empresarial de la organización.
Informes y procedimientos
Mediante todos los documentos e informes permanentemente actualizados, podrá evidenciar el correcto cumplimento de la legislación vigente y evitar, de esta forma, posibles sanciones. Por ejemplo, sistema disciplinario, informe de actividades y controles…
Comunicaciones
Mediante nuestra metodología de comunicaciones, enviará toda la documentación de forma automática al personal de la empresa y a posibles colaboradores, para su posterior aceptación por los mismos, quedando dichos envíos y aceptos grabados en su sistema de prevención de delitos.
Formación
El GrupoSMZ impartirá formación al personal sobre los fundamentos de la normativa vigente en materia de compliance penal, mediante pequeñas píldoras a lo largo del año, sin que suponga una inversión perjudicial de tiempo para la empresa.
Canal de denuncias
Un completo e intuitivo canal para llevar a cabo las denuncias sobre posibles riesgos o incumplimientos al órgano encargado de vigilar el funcionamiento del modelo de prevención.
Gestión de recursos financieros
Modelo adecuado para evitar la corrupción y aportar los costes y beneficios del sistema compliance.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo puede tener una persona jurídica responsabilidad penal?
El artículo 31 bis del Código Penal, establece una doble vía para la atribución de Responsabilidad Penal a una persona jurídica:
- Imputación directa: delitos cometidos por sus representantes legales o por sus directivos autorizados o facultados para la toma de decisiones.
- Imputación indirecta: delitos cometidos por personas sometidas a la autoridad de la empresa (empleados o colaboradores de cualquier tipo), que han llevado a cabo una actividad delictiva, por falta del correcto deber de vigilancia por parte de los representantes legales o directivos de la empresa.
En cualquiera de las 2 vías, los delitos tienen que cometerse en nombre o por cuenta de la empresa, en el ejercicio de sus actividades y con un beneficio, ya sea directo o indirecto para la organización.
¿Qué responsabilidades se generan cuando un empleado o colaborador comete un delito?
Los tipos de responsabilidades que se pueden generar son las siguientes:
- Responsabilidad penal para el empleado o colaborador.
- Responsabilidad penal de la persona jurídica: se genera un delito corporativo hacia la persona jurídica, de la misma naturaleza, paralelo e independiente al del empleado o colaborador.
- Posible responsabilidad penal para el administrador (art. 11 C.P.).
¿Qué delitos son susceptibles de darse en el seno de una empresa?
Son más de 25 los delitos que se encuentran recogidos en el sistema compliance, obviamente delitos que son susceptibles de darse en el seno de una empresa, siendo los más comunes:
- Art.197 quinquies (reforma 2015): Delito contra la intimidad y allanamiento informático.
- Art. 251bis: Estafas propias e impropias.
- Arts. 258 ter y 261 bis (reforma 2015): Insolvencias punibles. Alzamientos y concursos punibles.
- Art.264 quáter (reforma 2015): Delitos informáticos y hacking.
- Arts.270-277: Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
- Arts.278-286 quáter (reforma 2015): Delitos relativos al mercado y a los consumidores.
¿Qué penas establece el artículo 33 del Código Penal para las personas jurídicas?
Las consecuencias que se pueden derivar de un incumplimiento realizado por una persona jurídica, son las siguientes:
- Multa por cuotas o proporcional.
- Disolución de la persona jurídica.
- Suspensión de las actividades.
- Clausura de los locales y establecimientos.
- Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
- Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
- Intervención judicial.
Estamos aquí para ayudarle
¿Tiene preguntas, desea explorar cómo funcionan nuestros servicios o quiere contratar alguno de éstos?
Rellene el siguiente formulario y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto con usted.